Metodologías del levantamiento de infromacion

La Entrevista

Denzin (1991) citado por Rojas (2010:85) la define como "un encuentro en el cual el entrevistador intenta obtener información, opiniones o creencias de una o varias personas". Para la validez de la entrevista Pourtois y Desmont (1992) citado por Rojas (2010:96) "proponen la triangulación interna o crítica de identidad, sugieren conocer bien a los entrevistados en sus componentes afectivos, personales, sociológicos", así como que lo que sostienen es original y no testimonio referido de otros. "Proponen, asimismo la validez de significancia dirigida a descubrir el sentido que le dan los sujetos a las palabras", a través de darles copia de la entrevista realizada.

Denzin (1991) citado por Rojas (2010:85) clasifica la entrevista de acuerdo a su grado de estructuración en: (a) estandarizadas programadas, en las que el orden y la redacción de las preguntas es el mismo para todos los entrevistados, de manera que las variaciones puedan ser atribuidas a diferencias reales en las respuestas y no al instrumento; (b) estandarizadas no programadas, para este encuentro el investigador elabora un guion, donde las secuencias de las preguntas estará determinada por el desenvolvimiento mismo de la conversación; (c) no estandarizada, no hay guion, ni preguntas pre-especificadas, el entrevistador está en libertad para hablar sobre varios tópicos y es posible que surjan hipotesis de trabajo que pueden probarse durante el desarrollo del encuentro, este tipo de entrevista es adecuada para estudios exploratorios.

Entrevistas individuales.

Taylor y Bogdan (2000:74) la definen como "una conversación, verbal, cara a cara y tiene como propósito conocer lo que piensa o siente una persona con respecto un tema en particular". Por su parte, Albert (2007:242) señala que es "una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información a otra (entrevistado/informante) para obtener datos sobre un problema determinado". Es decir, que puede definirse como una conversación con finalidad.
Albert (ob cit) señala que en la entrevista en profundidad, el entrevistador sugiere algunas cuestiones importantes con objeto de que el entrevistado exprese libremente todos sus pensamientos y sentimientos acerca de dichos temas, es conversacional, no directiva, sin juicio de valor, con la finalidad que el entrevistado descubra por vía fenomenológica las motivaciones que incentivan su comportamiento.


El objetivo de estas entrevistas es acercarnos al lado más humano de los entrevistados a la vez de preguntarles sobre asuntos relacionados con las bibliotecas, los profesionales, las tecnologías de la información… Las entrevistas se dividen en cuatro bloques de preguntas:

• Personal: En este bloque de preguntas intentamos acercarnos al lado humano del entrevistado. Nuestros entrevistados se presentan ante los usuarios, nos cuentan sus anécdotas ocurridas en el transcurso de los años y demás vivencias acaecidas en sus vidas y relacionadas siempre con el mundo de las bibliotecas y de su profesión.

• Profesional: En este bloque de preguntas nuestros entrevistados nos cuentan cuales son las labores que realizan dentro de su puesto de trabajo y se les hacen preguntas relacionadas con la profesión y sobre la figura del profesional de la información en la actualidad.

• Nuevas Tecnologías: En este bloque intentamos que los entrevistados nos den su visión de las nuevas tecnologías aplicadas a bibliotecas y archivos y su opinión sobre las redes sociales y todo el movimiento 2.0.

 • Para terminar: Al igual que en el primer bloque, tratamos de acercarnos al lado humano del entrevistado y terminar la entrevista de una forma amena y curiosa que nos da más información sobre su lado humano y personal.

Cuestionarios

Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista; sin embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la entrevistas, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad.

Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema. Cuando se llevan a cabo largos estudios en varios departamentos, se puede distribuir los cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar hechos en relación al sistema. En mayor parte de los casos, el analista no verá a los que responde; no obstante, también esto es una ventaja porque aplican muchas entrevista ayuda a asegurar que el interpelado cuenta con mayor anonimato y puedan darse respuestas más honesta ( y menos respuestas pre hechas o estereotipadas). También las preguntas estandarizadas pueden proporcionar datos más confiables.
Selección de formas para cuestionarios

El desarrollo y distribución de los cuestionarios; por lo tanto, el tiempo invertido en esto debe utilizarse en una forma inteligente. También es importante el formato y contenido de las preguntas en la recopilación de hechos significativos.
Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y cerrados, y se aplican dependiendo de si los analistas conocen de antemano todas las posibles respuestas de las preguntas y pueden incluirlas. Con frecuencia se utilizan ambas formas en los estudios de sistemas.

Cuestionario Abierto

Al igual que las entrevistas, los cuestionarios pueden ser abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales; también son útiles al explorar el problema básico, por ejemplo, un analista que utiliza cuestionarios para estudiar los métodos de verificación de crédito, es un medio.
El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan escriba las razones de sus ideas. Algunas personas sin embargo, encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas que pensar por sí mismas.

Cuestionario Cerrado

El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el método para obtener información sobre los hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes.

Encuestas

Conocemos a la metodología como la ciencia que nos enseña a dirigir los procesos de forma óptima para alcanzar los resultados con mayor eficiencia y eficacia. Ella nos ofrece también los métodos y procedimientos para realizar la investigación científica con la calidad requerida.
El logro de toda investigación científica está dado por la solución de un problema científico, en alcanzar los objetivos y en la comprobación de la hipótesis, por lo que el éxito de todo lo anterior expuesto depende de la selección de los métodos, los procedimientos y técnicas de la investigación de forma rigurosa.

En toda investigación científica los métodos son el hilo conductor entre el investigador y el objeto de estudio es por ello que hay que poner el mayor énfasis en la selección de los métodos propios de la investigación y su organización.

El método es el camino por donde transitamos para lograr una estructura lógica del proceso, de forma tal que podamos incidir en el objeto para transformarlo.

Los procedimientos son los componentes del método que se adecuan a las condiciones específicas en que se va a desarrollar el método, o sea, es el modo de ejecutar las operaciones.
La técnica es una operación del método que se relaciona con el medio y que se usa en la investigación para recolectar, procesar y analizar la información sobre el objeto de estudio.
Los métodos de la investigación científica se desglosan de la siguiente forma:

Métodos teóricos, métodos empíricos y los métodos estadísticos matemáticos. Los mismos están siempre relacionados de forma dialéctica, o sea, uno no puede desarrollarse sin el otro en cualquier proceso de investigación.

Los métodos teóricos: Nos permiten desarrollar una teoría sobre el objeto de estudio, o sea, como podemos hacer una abstracción de las características y relaciones del objeto que nos expliquen los fenómenos que se investigan.

Los métodos empíricos: Incluyen una serie de procedimientos prácticos sobre el objeto, que nos permiten revelar las características fundamentales y las relaciones esenciales de este, que son accesibles a la contemplación sensorial, lo cual se fundamenta en la experiencia y se expresa en un lenguaje determinado.

El método estadístico matemático: Nos permite a través de tablas y cálculos matemáticos medir los resultados de los datos recopilados por medio de los instrumentales aplicados.
En cualquier investigación científica, en la etapa de recolección de datos, se usa un grupo de técnicas e instrumentales a través de los cuáles podemos obtener y medir la información recopilada sobre un grupo de parámetros que queremos determinar, partiendo del diseño de la investigación, la muestra adecuada en concordancia con el problema científico a resolver y la hipótesis planteada, teniendo muy en cuenta las variables seleccionadas.

Existen varias técnicas e instrumentales para la recopilación de datos que se usan en las investigaciones científicas. En este trabajo específicamente nos referiremos a la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumental.

Ejemplos de encuestas sobre tecnología



Diseñe sus propias encuestas utilizando nuestro Banco de preguntas elaboradas por expertos en metodología.

  • Aplicaciones.  ¿El software de su negocio está optimizado para funcionar con teléfonos inteligentes iPhone y Android? ¿Debería ser así? Encueste a sus clientes para evaluar cuán fanáticos son de las aplicaciones. Impleméntelo como parte del proceso regular de planificación de productos.
  • Uso general de Internet ¿Sus clientes u otras audiencias utilizan Internet? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué dispositivos utilizan para conectarse y desde dónde? ¿Para qué suelen utilizar Internet? ¿Para fines personales o comerciales? Si tuvieran que utilizar la web para un solo fin, ¿cuál sería? ¿Sus clientes u otras audiencias utilizan Internet? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué dispositivos utilizan para conectarse y desde dónde? ¿Para qué suelen utilizar Internet? ¿Para fines personales o comerciales? Si tuvieran que utilizar la web para un solo fin, ¿cuál sería? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué dispositivos utilizan para conectarse y desde dónde? ¿Para qué suelen utilizar Internet? ¿Para fines personales o comerciales? Si tuvieran que utilizar la web para un solo fin, ¿cuál sería? ¿Qué dispositivos utilizan para conectarse y desde dónde? ¿Para qué suelen utilizar Internet? ¿Para fines personales o comerciales? Si tuvieran que utilizar la web para un solo fin, ¿cuál sería? Si tuvieran que utilizar la web para un solo fin, ¿cuál sería? Utilice estos datos para evaluar la viabilidad de una aplicación móvil basada en la nube.
  • Investigación de mercado.  Evalúe el potencial de su mercado de destino y encueste a clientes existentes y potenciales para obtener sus opiniones respecto de nuevos productos y servicios. Lleve a cabo investigaciones en el lugar (en una tienda, en una exposición comercial o en las instalaciones de su empresa) enviando las encuestas a los dispositivos móviles.
  • Satisfacción del cliente.  ¿Cómo se sienten sus clientes respecto de sus productos y servicios, o de sus experiencias con sus representantes de servicio al cliente? Utilice nuestras plantillas Business to Business, Servicio al cliente o Satisfacción del cliente para evaluar el nivel de satisfacción e identificar áreas que presentan oportunidades para mejorar estas relaciones clave. 
  • Opinión sobre el sitio web.  ¿Qué nivel de calidad experimentan sus clientes cuando visitan su sitio web? ¿Los demora la tecnología? ¿Encuentran la información que necesitan para comprar o utilizar su producto? Envíe una encuesta emergente en su sitio para recopilar información útil para implementar mejoras en el sitio.

Observación

Los métodos de revelamiento de información se pueden dividir en estáticos y dinámicos, se denomina estáticos aquellos en los que las personas dicen lo que hacen, este es un corte estático de sus actividades, el cuestionario también es un método estático, sin embargo el relava amiento a través de la observación directa o la simulación es un revelamiento dinámico, por cuanto se obtiene lo que realmente hace la persona en cada caso.
  • La observación puede tener varias modalidades.
  • Una de esas modalidades es la observación general: es aquella en la cual se pretende obtener una visión global del medio ambiente del sistema, en este tipo de observación si se revela información sobre factores como:
  •   Movimiento del personal y documentos en general
  •  Tipos de máquinas y equipos de uso.
  • El ritmo de trabajo.
  • El nivel de desperdicio, de tiempo y recursos y sus posibles causas.
  • Número de asesores en el área.
  • Algunas apreciaciones sobre imprevistos y los problemas que pueden surgir.
  • Evaluar el grado en el cual un procedimiento se está llevando a cabo y cuáles son los factores que posiblemente requieran atención especial.

Otro tipo de observación: es la que se lleva a cabo sobre un personal seleccionado, ejemplo sobre los vendedores, los oficinistas, el personal de almacén, profesores, bedeles, o sobre aquel que labora en cualquier otra actividad específica.
En este tipo de observación se tratará de determinar:

  • La cantidad de tiempo perdido usado en cada tarea o actividad.
  • Tiempo usado en llevar formularios
  • Tiempo empleado en el uso del teléfono.
  • Tiempo usado en traslados y otros movimientos.
  • Tiempo usado en tareas de archivos.

Este tipo de observación no implica medición de tiempos y movimientos como se utiliza en estudios de eficiencia, ya que en ese tipo de estudios se trata de determinar estándares de tiempo para cada operación, en la observación de la que aquí se trata lo que se pretende es obtener un valor aproximado de cuan productivo es un trabajador o una tarea, cuál es la estructura u organización de trabajo de una unidad administrativa, si hay superposición o traslape en las tareas, funciones y cuán importante es la cantidad de tiempo dedicada a cada tarea o actividad.

El tercer tipo de observación es el de la ruta o camino que sigue un documento o forma, qué pasos sigue, a qué procesos es sometido y por quién, en esta parte encontraremos un valioso auxiliar en los gráficos y diagramas como se verá más adelante.

Algunas características características de este método de observación son:

  •    Hay menos posibilidad de perder o dejar de observar actividades relacionadas con formas (formularios), ejemplo: chequear, analizar, calcular, archivar, etc.
  •        Las unidades administrativas a través de las cuales pasa la forma, están identificadas y es posible establecer las idas y venidas e incluso medir los espacios recorridos.
  •          Las demoras y retardos pueden ser determinadas y computadas.
  •          Es más fácil identificar la fuente y el destino final de cada documento.

Lista de chequeo

Las listas de chequeo permiten realizar un primer inventario o verificación de las características de la empresa, pueden aplicarse también a conglomerados empresariales y pueden acondicionarse de acuerdo con la estructura objeto de chequeo. Este instrumento permite identificar puntos débiles así como oportunidades de mejora a través de la verificación de un listado de aspectos presentes o no en el área a revisar. Pueden aplicarse en las diferentes actividades de la empresa y en los diferentes eslabones de la cadena del producto.

Las listas de chequeo están compuestas por una serie de preguntas que permiten identificar los posibles problemas, causas y medidas apropiadas en los ámbitos temáticos que maneja cada lista. Incluyen preguntas claves y sub preguntas, las primeras ayudarán a encontrar las oportunidades para la implementación de la medida operativa y las sub preguntas ayudarán a conocer de manera detallada aquellas acciones que podrían desarrollarse en cada área objeto de mejora. Para su aplicación se debe realizar un recorrido por la empresa siguiendo todas las etapas del sistema de producción o el flujo de las diferentes actividades del área a analizar.

La aplicación del instrumento requiere de objetividad, ya que las particularidades de las listas permiten el acondicionamiento a las características de la empresa y posiblemente a la generación de preguntas y sub preguntas que no abarquen de la manera más imparcial el diagnóstico de la organización. En este sentido, pese a la versatilidad de la herramienta un acondicionamiento, a las características de cada empresa o unidad para revisión, debe realizarse lo más objetivamente posible. Sin embargo, pese a que haya interés en hacer manipulación de las listas, es importante tener claridad en que las listas existentes ya han sido aplicadas a diferentes organizaciones, procesos y áreas, por lo cual la información que reportan es lo más objetiva y coherente con los ámbitos objeto de revisión.
Para el uso de las listas debe haber una previa lectura y revisión de la información que cada una contiene, de ésta manera el chequeo será sencillo y en el recorrido por las instalaciones de la empresa se considerarán todos los puntos objeto de evaluación. Debido a que se trata de ámbitos diferentes de revisión, este instrumento requiere de tiempo en su aplicación y/o de la colaboración de un equipo interdisciplinario capacitado que contribuya con el levantamiento de la información. Algunos ejemplos de la configuración de las listas de chequeo se presentan en los siguientes cuadros:



En el primer caso, parte de una serie de medidas cuya existencia se evalúa a través de diferentes preguntas. En el segundo caso se identifica con el objetivo de la lista la medida específica a la cual apuntan las preguntas y sub preguntas para la valoración de la existencia tanto de la medida operativa como de cada una de las estrategias necesarias para su apropiado desarrollo. En el tipo de lista B se presenta un espacio para observaciones que tras la respuesta a cada pregunta complementan la información.
A continuación se da un ejemplo de lista de cheque enfocado en los requisitos de la documentación, esto se debe hacer por cada fragmento del proyecto o cada sección de la empresa.



Ejemplo


Control
¿Están definidos los parámetros claves o críticos para el control de los procesos?   (   )

¿Se ha definido cómo y quién identifica y proporciona recursos adecuados para implementar y mantener el sistema, mejorar la eficacia y aumentar la satisfacción del cliente?   (   )

¿El personal que realice trabajos que afecten a la calidad (dirección, ejecución, verificación) es competente según los requisitos definidos por la empresa? Está definida y actualizada la competencia de este personal.    
           
¿Se han definido las competencias para el personal, y responsabilidades para la definición de las mismas?   (   )

¿Cómo se identifican las necesidades de formación y responsabilidades de ejecución de las mismas?

¿Existen responsabilidades para determinar y gestionar las condiciones del ambiente de trabajo?   (   )

Amenazas

¿Se tienen registros de la formación, educación, habilidades y experiencia del personal?    (  )

¿Se tienen registros de los registros y expedientes judiciales del personal?  (  )

Riesgos

¿La organización controla a los proveedores y a los productos comprados? (  )

¿Se dispone de registros de las evaluaciones de proveedores y sus acciones asociadas?     (   )

¿Los documentos de compra describen las especificaciones y requerimientos del producto o servicio. Se revisan antes de su aprobación?  (   )

¿Se realizan actividades de inspección u otras actividades necesarias para verificar que el producto comprado cumple los requisitos solicitados?   (   )

¿Se toman acciones para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir su repetición y que son apropiadas a los efectos de la no conformidad?   (   )

¿Existe un procedimiento documentado (acción correctiva) que defina los requisitos para revisar las no conformidades, determinación de las causas, evaluar acciones, implementar acciones, registrar los resultados y revisar las acciones correctivas tomadas?   (   )